120 AÑOS DE PRESENCIA SALESIANA EN EL PERÚ

Hace 120 años los hijos de Don Bosco y Madre Mazzarello llegaron al puerto del Callao un 27 de Septiembre de 1891 y desde entonces la obra salesiana creció por todo el Perú y hoy nos alegramos porque la Familia sigue creciendo

EXALUMNOS Y EXALUMNAS

EXALUMNOS Y EXALUMNAS


Asociación de Exalumnos Salesianos

La Agrupación de Antiguos Alumnos Salesianos de Don Bosco o Antiguos Alumnos de Don Bosco es una agrupación perteneciente a la Familia Salesiana y fue oficialmente fundada por el sacerdote salesiano Felipe Rinaldi en 1908.  El movimiento de exalumnos de Don Bosco se traza aún desde el tiempo de vida del santo educador de Turín cuando el 24 de junio de 1870 el señor Carlo Gastini, uno de los antiguos muchachos del  Oratorio de san Francisco de Sales y en compañía de otros visitaron a Don Bosco para rendirle un homenaje de agradecimiento. Posteriormente el padre Felice Reviglio se encargó de buscar a los exalumnos de Don Bosco y en Italia se conformaron varias agrupaciones. En la actualidad se organizan como "Confederación Mundial de los Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco" y adelantan compromisos apostólicos y de servicio inspirados en el carisma salesiano.

FEDERACIÓN DE EXALUMNAS DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

1908
Con la guía y el impulso del siervo de Dios el Padre Felipe Rinaldi, gracias a la sensibilidad educativa de Sr. Caterina Arrighi, nace el primer grupo de "antiguas alumnas" de la casa FMA de Turín. Para favorecer entre ellas relaciones de solidaridad y con la voluntad de comprometerse en la promoción social de la mujer, regresan al Oratorio y permanecen unidas a sus hermanas y al director de la época, Don Filippo Rinaldi. Las acoge al rededor de sí Felicina Gastini, hija de aquel Carlo Gastini que, en 1870, estuvo entre los promotores del movimiento de Exalumnos de Don Bosco. Felicina fue la primera alumna del Oratorio de las FMA querido por Don Bosco en 1876 en la via Cottolengo n. 33, frente a la casa de los salesianos.
Es una asociación laical sin ánimo de lucro, promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (o Salesianas de Don Bosco). Como tal, es un grupo de la Familia Salesiana, en la cual el Rector Mayor, sucesor de Don Bosco es padre y centro de unidad. Pertenecen a la Asociacón personas de todas las edades, culturas, religiones, estado social, en todas partes del mundo. El número de las Exalumnas/os de hecho en todo el mundo es elevadísimo, si consideramos toda la juventud que sale de las 3802 obras y actividades educativas de las FMA en el mundo
 
Un buen número de éstos, eligen participar oficialmente en la Asociación adhiriéndose como miembros efectivos y haciéndose disponibles también para los servicios de guía y animación.

Cada Exalumna y Exalumno esta comprometido a crecer como persona, según el trinomio del Sistema Preventivo de Don Bosco: RAZON - RELIGION - AMABILIDAD, que se puede traducir en los valores humanos de DIGNIDAD, FE Y SOLIDARIDAD, uniendo a esto la sensibilidad y el cuidado del carisma mornesino de María Dominga Mazzarello, cofundadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Cada Exalumna/o contribuye responsablemente en la afirmación de los valores sobre los que se fundamenta la dignidad de la persona humana, actuando en los diferentes ámbitos de acción:
  • en la familia;
  • en el ambiente de trabajo y de estudio
  • en el mundo político y social;
  • en el ámbito de la escuela, del tiempo libre, de la comunicación social;